Como edificio característico se puede destacar:
La Iglesia de Nuestra Señora del Vado:
Edificio gótico del siglo XVI, fue construida en sillarejo de pizarra con contrafuerte de sillar. Es de una sola nave, con el crucero y el ábside ochavado.
En el interior destaca un importante retablo renacentista y una talla románica del siglo XIII recientemente restauradas.
La Fundación
La fundación alberga una magnífica y singular colección de obras de arte muy variadas que incluyen: pintura, escultura, orfebrería, mobiliario y artes suntuarias de diferentes épocas , en 4 edificios distintos.
En su pinacoteca se encuentran obras de pintores universales como: Murillo; Sorolla, Houasse, Poblete, Alenza,César Manrique…
Entre sus esculturas destacan las obras de Salzillo, Juan de Juni, Bouchardon… así como unas imponentes tallas en madera, marfil y bronce de época románica , gótica y renancentistas de temática religiosa.
La colección se complementa con porcelanas, relojes, miniaturas, plata, sedas...
En un quinto edificio se encuentra la Biblioteca de la Fundación que posee gran cantidad de obras, manuscritos e impresos, originales y copias. Facsímiles de gran calidad. Destacamos por ejemplo : la Biblia de los Cruzados y el Beato de El Burgo de Osma.
https://www.fundacionvicentemarin.com/