El término de Villar del Río se encuentra limitado por Villar de Maya, Villaseca Bajera, Diustes, Bretún y Aldea el Cardo, núcleos pertenecientes a la ruta de las Icnicitas.
Villar del Río con una altitud de 1.040 metros, y una extensión de 12.700 ha se encuentra situado en un valle entre los ríos Cidacos y Rinaragra, en plena ruta de los dinosaurios.
Villar del Río pertenece a la comarca de Tierras Altas y El Valle.
Situado al norte de la provincia dista de la capital 44 kilómetros accediendo a ella por la N-111 (conexión CL-115) .
Los inviernos en Villar del Río son largos y fríos, con precipitaciones en forma de nieve en los meses más frios. Los veranos son cortos, cálidos y secos.
La fauna en Villar del Río es de lo más variada predominando jabalíes, liebres, conejos y algún que otro ciervo. Como aves destacan la perdiz y la codorniz.
En cuanto a la flora se destaca sobre todo las plantas aromáticas como el tomillo, la malva, la mazanílla y el té. Estas plantas aromaticas se pueden encontrar al pasear por un paraje cercano llamado: “Barranco Baldegen”.
La economía de Villar del Río está basada practicamente en la ganadería y la agricultura; destacando en esta última el cultivo del trigo, la cebada y el centeno. En ganadería destaca sobre todo la lanar.